A través de distintos comunicados, desde el sector se mostraron en contra de las modificaciones que impulsa el gobierno nacional para la actividad. “Miles de puestos de trabajo, pymes pesqueras y navales y más de 150 años de historia corren el serio riesgo de desaparecer”, advierten.
El sector pesquero y naval rechazó “enérgicamente” este sábado las nuevas modificaciones propuestas por el gobierno nacional a la Ley Federal de Pesca.
Con el objetivo de negociar más cambios para aprobar la Ley Ómnibus, se informó que la gestión de Javier Milei aceptó, en relación al Régimen Federal de Pesca, mantener “la obligación de desembarcar en Argentina”, se aclaró que el sistema de licitaciones no va a ser internacional; y se aseguró que se mantendrían los requisitos actuales respecto a la tripulación local.
Sin embargo, esta mañana la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera emitieron un comunicado en el que advirtieron que la pesca argentina está “en máxima alerta ante las versiones que indican que el poder ejecutivo insistiría con la licitación de cuotas, la modificación de la Ley Federal de Pesca 24.992 y el aumento de impuestos”.
En el mismo sentido se manifestaron desde la Cámara de la Industria Naval, desde donde rechazaron “enérgicamente” la nueva versión de modificación de la Ley Federal de Pesca que el Poder Ejecutivo tiene previsto elevar en los próximos días al Congreso en el marco del proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
“Tal como habían anticipado las cámaras y gremios de todo el país, había que estar atentos y no pensar que eliminando las reformas a los artículos 25 (descargas en puertos extranjeros) y 40 (uso de tripulación extranjera) y cambiando licitación internacional por nacional, el tema estaría solucionado. Limitar a sólo esos tres temas el problema es un gravísimo error”, subrayaron desde el sector.
“Esto mismo es lo que ha trascendido que propondría el poder ejecutivo, insistiendo en un error conceptual que puede generar consecuencias irreparables en la Industria Pesquera (nuestros clientes) e inmediatos para nuestra propia Industria Naval”, señalaron desde la Cámara.
Por su parte, (Udipa) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera alertaron que “de mantenerse los cambios propuestos, miles de puestos de trabajo, pequeñas y medianas empresas pesqueras y navales y más de 150 años de historia corren el serio riesgo de desaparecer”.
En este marco, recordaron que “todo el sector pesquero argentino expuso y presentó en las últimas dos semanas, ante legisladores y funcionarios de todo el arco político, informes técnicos y científicos que demuestran las graves consecuencias que tienen las modificaciones propuestas”.
“Ya hemos esgrimido los argumentos de estas afirmaciones ante todas las autoridades que han accedido a recibirnos, ante todos los bloques legislativos y en la propia Cámara de Diputados en el marco de las audiencias del plenario de Comisiones”, añadieron desde la Cámara de la Industria Naval.
Renglón seguido, afirmaron que “depredación, concentración, desempleo, marginalidad, litigiosidad, inseguridad jurídica, primarización de exportaciones, disminución de la recaudación, precarización de las inversiones y del empleo, conflictos sociales y paralización del virtuoso proceso de renovación de la flota pesquera serán las consecuencias inmediatas de un eventual proceso de licitación que no se aplica de este modo en ninguna pesquería histórica y desarrollada del mundo”.
“En esto coinciden expertos y científicos nacionales e internacionales”, remarcaron desde la Cámara de la Industria Naval.
Frente a este panorama, desde el sector exhortaron al poder ejecutivo a que “vuelva a estudiar la frondosa información” que han aportado y no prosiga con esta “pulseada absurda” que “paraliza” la industria naval y pone “en vilo” a la industria pesquera
“Exhortamos a las autoridades a analizar y dimensionar los perjuicios a los que los sectores industrial pesquero y naval argentino se verían expuestos si no se eliminan del proyecto de ley las modificaciones a la ley federal de pesca y el aumento de impuestos”, expresaron desde (Udipa) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
En tanto, la Cámara de la Industria Naval manifestó que “en última instancia” confían en que “los legisladores de todas las bancadas políticas, incluso del oficialismo, sabrán frenar y rechazar íntegramente la sección III del capitulo 8 de esta Ley Ómnibus”.
La Udipa, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Cámara de la Industria Naval rechazaron los cambios propuestos para la Ley de Pesca luego de que este viernes haga lo propio la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, que reiteró su negativa a las modificaciones y expresó su deseo de que la mayoría de diputados y senadores “cumplan las promesas efectuadas” en las reuniones con el sector pesquero y no aprueben los cambios.
El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) también emitió este sábado un comunicado para manifestar su “preocupación y rechazó” respecto a las modificaciones presentadas a la Ley Federal de Pesca.
“El CEPA, al igual que todas las instituciones empresarias y gremiales representantes de la Industria Pesquera y de la Industria Naval argentina manifiesta su preocupación y total desaprobación a las modificaciones a la Ley Federal de Pesca incluidas en el Proyecto de ley denominado ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ que fuera remitido a la Cámara de Diputados de la Nación por parte del Poder Ejecutivo Nacional”.
En este sentido, señalaron que “los artículos 242 a 253, referidos a la actividad pesquera, simplemente destruirían un sistema que hasta la fecha, venía funcionando sin inconveniente alguno y que no era cuestionado por ninguno de los operadores del sector”.
“El proyecto afecta a la Industria Naval, poniendo en riegos todas las inversiones realizadas por la misma”, aseguraron y advirtieron que “desde el mismo momento de la presentación de este proyecto se cancelaron todos los proyectos de construcción de buques que existían, debido a la falta de certezas que implica para los empresarios que invierten el esquema de licitación previsto”.
“Esperamos que se rechace el proyecto presentado”, concluyeron.